CulturaEventosGeneralPortada

Noveno aniversario de la la constitución de Zahara de los Atunes como Entidad Local Autónoma

En los primeros años de la década de los 90, Zahara de los Atunes seguía siendo solo una pedanía mas del Ayuntamiento de Barbate.

Por aquellos tiempos, un grupo de zahareñas y zahareños, convencidos de que su pueblo no recibía las atenciones necesarias de parte del Ayuntamiento matriz en materia de servicios básicos, decidieron emprender una campaña para promover que Zahara de los Atunes se convirtiese en un municipio independiente.

Para este fin se fundó el colectivo de “Zahareños por la Independencia” que realizó numerosas gestiones y movilizaciones y, solicitó a todas las administraciones públicas competentes que Zahara de los Atunes fuese considerado un pueblo independiente, ya que reunía las condiciones necesarias para ello.

La independencia o la creación de un municipio independiente era prácticamente imposible con la legislación vigente en aquellos momentos en materia de segregación y, por ello, se contempló la alternativa de que Zahara de los Atunes se convirtiese en Entidad Local Autónoma, una figura que no nos atribuía todas las competencias pero sí otorgaría al pueblo de Zahara una mayor autonomía y serían los propios zahareños los que elegiríamos directamente en las urnas a sus representantes políticos en la figura de su Presidente, como viene ocurriendo desde junio de 2011.
Costó mucho esfuerzo conseguir que Zahara de los Atunes se convirtiese en E.L.A.

El colectivo de “Zahareños por la Autonomía” junto con la Asociación de Vecinos “El Palacio” mantuvieron numerosísimas reuniones con todas las administraciones, desde Ayuntamiento matriz a Junta de Andalucía. No fue fácil, casi 20 años de reivindicación.

Fue el 14 de junio de 2011 cuando la Junta de Andalucía, después de muchos expedientes, documentación, movilizaciones y trabajo arduo, decidió declarar a Zahara de los Atunes como Entidad Local Autónoma, lo que nos llenó de orgullo por el logro conseguido y forma parte de la historia de nuestro pueblo.

Nueve años después seguimos creciendo como pueblo, tomamos nuestra propias decisiones y nuestra voz tiene más peso y fuerza.

Hoy, 14 de junio de 2020, conmemoramos el noveno aniversario de la ELA de Zahara de los Atunes.

Gracias y felicidades a tod@s.

ORGULLO DE SER ZAHAREÑO.

📸 Mary Guillén Fotógrafa
Fuente: ELA Zahara de los Atunes